RESEÑA HISTÓRICA

En la Urb. Magisterial, distrito de La Perla – Callao; está situada la cuna del nacimiento de la nueva y moderna Institución Educativa de nivel inicial y primaria denominada: “INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA PERLA”, trabajadora por la educación en el Distrito y que ha tenido la capacidad de enfrentarse a la realidad muy difícil para la educación peruana contando para este objetivo, con el generoso aliento su familia y comunidad educativa, formando nuevas generaciones con educación de calidad. Pues entonces, entre sugerencias y decisiones se iniciaron los trámites legales comenzando por la resolución de autorización para la creación, ante la Dirección Regional de Educación del Callao.

La sola presencia de la infraestructura educativa, viene a ser sólo un marco subjetivo sino cuenta con el invalorable potencial humano que para el caso, es digno reconocer la decisión emprendedora del  Sr. Walter Iván Cortez Rojas y la Sra. Marilyn Rojas de Cortez, quienes a partir de la fecha asumen la Promotoría y la licenciada en educación Carmen Trauco de La Puente, como su primera directora, una plana de docentes con una amplia gama de experiencia laboral, y profesionales externos que brindan apoyo en el departamento psicológico.

El objetivo principal de esta feliz iniciativa hecha realidad, son los alumnos agrupados en tres secciones del Nivel Inicial y seis secciones del primero al sexto grado del Nivel Primario.

  • Nuestras Promociones

Visión y Misión

VISIÓN:

La I.E.P “INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA PERLA"   de acuerdo al nuevo enfoque educativo pretende en el Área de Gestión Pedagógica mejorar la calidad educativa mediante el desarrollo del pensamiento, a través de una educación en democracia, educación para el trabajo, basada en valores, orientada a promover el desarrollo de actitudes para lograr una identidad personal, comunal, institucional y nacional; que permita forjar alumnos con capacidad creativa y crítica.

En el Área de Gestión Institucional emprendedora, innovadora, con un equilibrio de inteligencia emocional y una elevada autoestima; comprometida con el cambio social de su comunidad a través del desarrollo de actividades productivas, vinculadas a la defensa de la ecología acorde al avance del desarrollo de una educación humanista, científica y tecnológica y ofrecer de este modo una escuela de calidad con perspectiva de alcanzar la excelencia educativa.

En el Área de Gestión Administrativa, una institución que maneje sus recursos con racionalidad y en forma productiva.

MISIÓN:

            La I.E.P “INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA PERLA” plantea como Misión Educativa, hacer de la escuela una INSTITUCIÓN EDUCATIVA que brinde un servicio educativo de calidad, proyectado a una educación basada en valores, impulsando un aprendizaje holístico; propiciando un clima de armonía y democracia, con un equilibrio en el desarrollo de la inteligencia emocional y una comunicación de empatía.

a)      Donde la Dirección desempeñe una función gerencial; sea lideresa democrática, proactiva, innovadora, conductora de la labor educativa, asertiva y haga de la Institución Educativa, la escuela amiga basada en valores, que ofrezca un ambiente de armonía y propugne una comunicación de empatía y sea el artífice del desarrollo de la comunidad.

b)      Que el docente sea el facilitador, mediador del aprendizaje, orientador y agente de la cultura, modelo en valores, con una elevada autoestima; impulsor de una Zona de Desarrollo Próximo y una comunicación empática en el niño, para que sean capaces de progresar normalmente y desempeñarse con eficiencia y eficacia en la vida.

c)       Que el alumno sea el instructor y descubridor de su propio aprendizaje, basado en valores, capacidades, conocimientos y principios que le permitan desarrollar su pensamiento y proyectar su futuro mediante una educación para el trabajo creativo y productivo, que propicie su desarrollo personal y social dentro del ámbito en el que se desenvuelva.

d)         Que el padre de familia sea artífice del aprendizaje de su hijo, comprometido con: la labor educativa basada en valores, con los principios, innovaciones e identidad del Institución Educativa, para lograr la educación de calidad que es lo que se aspira.

Premios distinguidos en nuestra comunidad.

Marco Psicopedagógico


• La clave está en la reconfiguración cognitiva.


En la teoría piagetiana, estas fases se van sucediendo una tras otra, ofreciendo cada una de ellas las condiciones para que la persona en desarrollo vaya elaborando la información de la que dispone para pasar a la siguiente fase. Pero no se trata de un proceso puramente lineal, ya que lo que se aprende durante las primeras etapas de desarrollo se reconfigura constantemente a partir de los desarrollos cognitivos que vienen después.


Por lo demás, esta teoría de las etapas de desarrollo cognitivo no fija límites de edad muy fijos, sino que se limita a describir las edades en las que son comunes las fases de transición de una a otra. Es por ello que para Piaget es posible encontrar casos de desarrollo estadísticamente anormal en las que una persona tarda en pasar a la siguiente fase o bien llega a ella a una edad temprana.


 

Doctrina Pedagógica

 


• Zona de Desarrollo Próximo

Vygotsky argumenta que es posible que dos niños con el mismo nivel evolutivo real, ante situaciones problemáticas que impliquen tareas que lo superen, puedan realizar las mismas con la guía de un maestro, pero que los resultados varían en cada caso. Ambos niños poseen distintos niveles de edad mental. Surge entonces el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) como «la distancia en el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz» (Vigotsky, 1988, p.133)1.

Con respecto al nivel real de desarrollo, Vygotsky considera que el mismo refiere a funciones que ya han madurado, entonces, la ZDP «define aquellas funciones que todavía no han madurado, pero que se hallan en proceso de maduración, funciones que en un mañana próximo alcanzarán su madurez y que ahora se encuentran en estado embrionario». (1988, p. 133).

Así «el único tipo de instrucción adecuada es el que marcha adelante del desarrollo y lo conduce» (Vygotsky, 1995, p. 143)2. Entonces, lo que crea la zona de desarrollo próximo es un rasgo esencial de aprendizaje; es decir, el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante (Vygotsky, 1988, p.138).


 Para consultas comunicarse al correo: informes@iepinmaculada.org 


 

Porque nos gusta atenderlos mejor, los esperamos en...

Inmaculada Concepción de la Perla