Departamento Psicológico

  • Identificación de Las Inteligencias Múltiples.

    Gardner afirma que todas las personas son dueñas de cada una de las ocho clases de inteligencia, aunque cada cual destaca más en unas que en otras, no siendo ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las demás.

  • Dr. Hector Ramirez C. Psicólogo Clínico Educacional.

    Que el padre de familia sea artífice del aprendizaje de su hijo, comprometido con: la labor educativa basada en valores, con los principios, innovaciones e identidad de la Institución Educativa, para lograr una educación de calidad, que es lo que se aspira.

  • Recomendaciones Psicológicas

    El incremento del saber, que permite comprender mejor las múltiples facetas del propio entorno, favorece el despertar de la curiosidad intelectual, estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad, adquiriendo al mismo tiempo una autonomía de juicio.

EDUCACIÓN PERSONALIZADA

Es una concepción pedagógica ideada por el profesor español García Hoz que cuenta con principios educativos derivados del concepto de persona en todas sus dimensiones y no sólo en la ética; tiende a favorecer el desarrollo del hombre en su condición de ser humano. Plantea como principios esenciales: la singularidad (creatividad), la autonomía (libertad), la apertura (comunicación).

Este enfoque busca estimular al estudiante (niño) para que vaya desarrollando su capacidad para dirigir su vida considerando el bien común. La educación colectiva se entiende como la acción del maestro que estimula y dirige la formación de un conjunto de alumnos. La educación personalizada se apoya en la consideración del ser humano como persona con potencialidades para explorar, cambiar y transformar el mundo. Las características esenciales incluidas en el concepto de persona de las que se derivan las orientaciones para ofrecer una educación personalizada son: singularidad – originalidad – creatividad, autonomía – libertad – responsabilidad, apertura – comunicación y trascendencia.

ORIENTACIONES PARA INTERVENIR ANTE LA DESOBEDIENCIA


“La obediencia y la desobediencia son conductas que se aprenden “

· Habitúe al/la niño/a a que obedezca a cosas muy fáciles o sencillas (a las que vea predisposición). Refuércelo/a por ello y que obtenga consecuencias agradables.

 “No todos los/as niños/as obedecen siempre. Desobedecer es una forma de lograr la atención del adulto “

 · Diseñe situaciones en las que el/la niño/a tenga facilidad para obedecer. El/la niño/a debe tener atención por ello.

 · Asocie la obediencia con las tareas cooperativas.

 · La exigencia a obedecer debe ser gradual, comenzando por mandatos o situaciones fáciles o asequibles aumentando poco a poco la complejidad de la conducta de obedecer.

 · No le dé excesivas órdenes al mismo tiempo.

 · El/la niño/a debe recibir solamente 1 ó 2 instrucciones para obedecer.

 · No acostumbre al/la niño/a a darle instrucciones en voz muy alta y de una a otra dependencia de la casa.

 · Informe al/la niño/a de los progresos que va realizando en su obediencia.

 · Ver la tele, ir de excursión, salir a la calle, tener paga semanal, etc; podrían ser consecuencias derivadas de aumentar su conducta obediente. Asocie estos reforzadores con los sociales (sonrisa, elogio, comentarios positivos, agradecimiento por sus actos), cuando el/la niño/a obedezca.

 · Podría obtener puntos por obedecer y canjearlos por reforzadores materiales (premios materiales).

 · Las instrucciones para que el/la niño/a realice determinada cosa deben ser claras, concisas y objetivas y nunca ambiguas ni extensas.


 

Para cualquier consulta enviar un correo a: psicologia@iepinmaculada.org