Lineamientos Educativos Generales


OBJETIVOS GENERALES DE NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

 

  • Mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje en base a los lineamientos educativos.
  • Desarrollar los diferentes conocimientos y las diferentes capacidades con la aplicación de la metodología activa.
  •  Diversificar  los programas curriculares que respondan a las necesidades y a la realidad del educando.
  • Crear talleres extracurriculares para estimular el desarrollo  de las inteligencias múltiples.
  • Integrar los contenidos curriculares en todas las áreas y en todos los niveles.
  • Elaborar los programas curriculares coherentes con la visión, misión, los valores y los objetivos del  colegio y que orienten a la formación  integral de los educandos.
  • Fomentar un clima institucional positivo, saludable a todos sus miembros integrantes.
  • Contar con personal altamente calificado.

 


 

OBJETIVOS  ESTRATÉGICOS DEL PCI

 

  • Promover  proyectos  de  innovación  e  investigación  que  permitan  desarrollar  las  diversas capacidades  del  educando.
  • Actualizar  el  proyecto  curricular  de la Institución  articulando  y  priorizando  las  diferentes  capacidades  cognitivas  y desarrollando  una  educación  en  valores.
  • Aplicar  la  metodología  activa  para desarrollar  liderazgo  y  hacerlo  competitivo.
  • Propiciar  el  uso  de  la informática  en  toda  las áreas  dentro   de  una  metodología  activa
  • Incentivar la participación de los padres de familia en las diversas actividades programadas por el centro educativo.
  • Promover una educación intercultural.

Dentro de los principios educativos de la I.E.P. tenemos:


1. La familia es la primera y única educadora;
Nuestra propuesta educativa parte por reconocer la misión fundamental de la familia fundada en Dios, por medio de la cual ésta adquiere puesto privilegiado y sagrado como primera y única educadora. Así, la educación católica se convierte en complemento y cooperadora de esta misión encargada a cada padre de familia. Esta responsabilidad paterna es irrenunciable, camino seguro hacia el éxito.

2. La educación a favor de la vida.
Uno de los mayores problemas del mundo a la vida, parte por el ataque a la mujer y a la posibilidad de cooperar con Dios mediante la concepción de la vida. Se suele promover el aborto, la eutanasia, la contracepción y el egoísmo. El presente PCI abordará de manera crítica esos temas articulando la fe, la ciencia, la cultura y la vida, de modo que la defienda.

3. La educación en un espíritu de familia;
El espíritu de familia será el sello distintivo de nuestra comunidad educativa, haciendo crecer en ellas los rasgos característicos de nuestra patrona Inmaculada Concepción, en especial su Fe, su humildad, su sencillez y su hospitalidad. Con esto se promueve un ambiente institucional en el cual se manifieste el respeto, la confianza, la comunicación, igualdad y solidaridad, lo que desde la fe son el Amor y la Unidad.

4. ¿Qué es una educación de calidad?
Lograr que los niños desarrollen su personalidad, sus aptitudes, capacidades intelectuales y prácticas hasta el máximo de sus posibilidades. Una educación de calidad implica que la Institución educativa respete a sus estudiantes y les enseñe a respetar la propia identidad cultural, los derechos humanos, a convivir armónicamente con su comunidad y los prepara para enfrentar los desafíos de su vida cotidiana futura (Serie, UNICEF responde).
Mientras más pequeño es un niño más cercano y cálido debe ser el ambiente de aprendizaje y desarrollo.


 

Las Inteligencias múltiples: HOWARD GARDNER


La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo en que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.

Gardner añade que, al igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:


 

Gracias por la confianza depositada en nosotros,

Inmaculada Concepción de la Perla

"Una necesidad solo puede ser realmente satisfecha a través de una determinada adaptación a la realidad".